Alergología

La alergología es una especialidad de la medicina, encargada en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las patologías producidas por mecanismos inmunológicos.

La alergología es una especialidad de la medicina, encargada en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las patologías producidas por mecanismos inmunológicos.

¿Quién es el alergólogo?

El alergólogo es un médico especializado en la alergología y está preparado para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades alérgicas. También se encarga de educar a los pacientes y familiares sobre dichas patologías.

El alergólogo está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo como pueden ser la piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, etc.

¿Cómo diagnostica el alergólogo una alergia?

Para poder dar un diagnóstico preciso, el alergólogo debe realizar las siguientes pruebas:

• Pruebas cutáneas: Se trata de uno de los métodos más fiables, seguros y rápidos para detectar y diagnosticar alergias.
  • Analíticas de laboratorio: A través de estos análisis se consigue detectar la actividad de las células inflamatorias. Se puede medir en sangre, orina o lágrimas, entre otros.
  • Diagnóstico molecular: Con este método se consiguen resultados más exactos y recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Qué tratamientos tiene?

El alergólogo recomendará el tratamiento más adecuado a los síntomas que tenga el paciente. El tratamiento integral del paciente alérgico incluye cuatro apartados: medidas de control ambiental, tratamiento farmacológico, tratamiento con vacunas y la educación del paciente y sus familiares.

Si crees que sufres síntomas relacionados con alguna reacción alérgica, ven Clínica San Martín y conoce a nuestra alergóloga Dra. Karen Lozano Mosqueda.

¡Lo más importante es tú salud!