Enfermedades de la visión y los ojos

Sufrir una enfermedad en la visión o en los ojos es un percance que afectará completamente a nuestra forma de vida. Los ojos son uno de nuestros enlaces directos con el mundo y los que nos permiten reconocer cuanto nos rodea con el beneficio de la distancia o la comprensión del entorno que no nos aportan otros sentidos como el tacto o el olfato.

La oftalmología es la especialidad médica que dedica su labor al estudio y tratamiento de este tipo de enfermedades relacionadas con el ojo y las estructuras perioculares, garantizando además un buen cuidado de tus ojos. Con los años, esta especialidad ha tomado más relevancia y ha tenido un fuerte desarrollo por las nuevas técnicas y tratamientos que ayudan a tratar situaciones que antes eran intratables y conducían a la ceguera. A continuación, desde Clínica San Martín te detallamos algunas de las enfermedades de los ojos.

Enfermedades de la visión y los ojos

Conjuntivitis: inflamación o irritación de la membrana que recubre la esclera (la parte blanca del ojo), así como el interior de los párpados.
Presbicia: se conoce popularmente como vista cansada y es una alteración fisiológica de forma natural del ojo que aparece tras los 40-45 años.
Cataratas: se produce cuando el cristalino pierde transparencia y se vuelve cada vez más opaco.
Desprendimiento de retina: se produce cuando la delgada capa de la retina se separa de la coroides.
Glaucoma: enfermedad neurodegenerativa que daña el nervio óptico secundario, generando un aumento en la presión intraocular, que puede provocar pérdidas en campo visual.
Retinopatía diabética: se trata de un daño en los vasos sanguíneos de la retina por el alto nivel de glucosa.
Astigmatismo: anomalía en la curvatura de la córnea, que afecta a la visión.
Ojo seco: se refiere al síndrome de disfunción lagrimal.
Estrabismo: se trata de una enfermedad que se da cuando los ejes visuales de los ojos no apuntan al mismo objeto.
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): se manifiesta a partir de los 50 años y afecta a la mácula, que nos permite definir detalles más finos y al verse afectada supone una pérdida de visión considerable.