Hematología: ¿qué es y qué trata?

La hematología es una rama de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

La hematología es una rama de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre. Estudia las células de la sangre y los trastornos estructurales y bioquímicos que se puedan dar.

Todas las células de la sangre derivan de una célula madre pluripotencial ubicada en la médula ósea que mediante un proceso de diferenciación (hematopoyesis) crea cada una de las células de la sangre (hematíes, leucocitos, eritrocitos y plaquetas).

Enfermedades hematológicas

Las enfermedades hematológicas afectan a la producción de la sangre y sus componentes: glóbulos rojos, blancos, hemoglobina, proteínas plasmáticas, etc.

Algunas de las principales enfermedades hematológicas son:

• Anemias como la anemia ferropénica, anemia megaloblástica, anemia de Fanconi, anemia aplásica y anemia hemolítica
  • Síndromes como el Síndrome Mielodisplásico, Síndrome Urémico Hemolítico (SHU)
  • Trastornos de la Hemostasia (coagulación) tanto en su vertiente trombótica (enfermedad tromboembólica) así como en su vertiente hemorragica (Hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand)
  • Neoplasias hematológicas (leucemia, leucemia linfoide aguda, leucemia linfática crónica, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, linfoma, enfermedad de Hodgkin, linfoma no hodgkiniano, linfoma linfocítico pequeño, linfoma difuso de células B grandes, linfoma de células de manto, macroglobulinemia de Waldenstrom y mieloma múltiple)

Para la determinación del estado de la sangre, se realizan pruebas de laboratorio que consiste en el recuento de leucocitos, eritrocitos y hematocritos.