¿Qué es una alergia?

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario del paciente que identifica como dañinas ciertas sustancias inocuas que suelen ser toleradas pro la mayoría de las personas.

¿Qué es la alergia?


La alergia es una respuesta del sistema inmunitario del paciente que identifica como dañinas ciertas sustancias inocuas que suelen ser toleradas pro la mayoría de las personas. Estas respuestas producida por el cuerpo del paciente son perjudiciales para él, y pueden llegar a producir determinadas alteraciones inflamatorias en la piel y en las mucosas, que originan los síntomas de diferentes síntomas y signos de las enfermedades alérgicas.


¿Cómo se producen las enfermedades alérgicas?


Algunos de los factores que predisponen la aparición de dichas alergias pueden ser genéticos o ambientales. En este caso los antecedentes familiares son muy importantes.

 

Según estudios, se ha identificado que si alguno de los padres es alérgico, la probabilidad de que el hijo sufra alguna alergia es del 50%. Y en el caso de que ambos progenitores lo sean, está aumenta hasta el 70%.


Es importante destacar que una persona no nace alérgica, solo se tiene una predisposición genética y dependiendo de los factores ambientales, la persona puede volverse alérgica a determinadas sustancias. Esto puede hacer que su sistema inmunológico produzca una respuesta de hipersensibilidad, y después de paso a una alergia. Dichas sustancias son conocidas como alérgenos.


Estos son algunos de los tipo de alérgenos:

  • Alimenticios: gluten, lactosa, huevo, frutas, frutos secos…
  • Inhalados o Aero alérgenos: polen, ácaros, epitelios de animales…entre otros.
  • De contacto: perfumes, plata, níquel…
  • Fármaco: antibióticos, anestésicos, antiinflamatorios…
  • Veneno de insectos: Avispas, abejas, mosquitos…
  • Laborales: harina de trigo, latex…


¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes?

Las alergias más frecuentes son:

  • Rinitis alérgica: Afecta al 25-30% de la población. Produce estornudos, picor de nariz y congestión nasal.
  • Asma alérgica: Esta considerada como la segunda enfermedad alérgica. Afecta al 10% de la población infantil y al 5% de la población adulta. El asma produce tos, dificultad respiratoria, ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos.
  • Urticaria: Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de ronchas que suelen picar.
  • Dermatitis atópica: La sequedad cutánea es una de sus características principales; está produce picor intenso e induce al rascado, que provoca lesiones.
  • Alergia alimentaria: En este caso los alimentos ingeridos son los alérgenos responsables de la reacción de hipersensibilidad.
  • Anafilaxia: Es una de las alergias más grave. Se trata de una reacción de hipersensibilidad de instauración rápida, generalizada o sistémica y que amenaza la vida.


Estate atento a nuestros próximos artículos para conocer más sobre las alergias y la alergología.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 CLÍNICA SAN MARTÍN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL