¿Qué es y en qué consiste la ginecología?

La ginecología es una disciplina médica encargada del estudio del aparato reproductor femenino. El profesional que se dedica a esta disciplina es el ginecólogo o ginecóloga.

La ginecología es una disciplina médica encargada del estudio del aparato reproductor femenino. El profesional que se dedica a esta disciplina es el ginecólogo o ginecóloga.

El documento más antiguo sobre ginecología es el Papiro ginecológico de Lahun fechado en torno a 1 800 a.C. que trata sobre las afecciones femeninas (enfermedades ginecológicas, embarazo y parto, menstruación, anticoncepción, etc.) En este tratado se recogen hasta 34 problemas ginecológicos junto con su correspondiente diagnóstico y tratamiento.

La ginecología no debe confundirse con la obstetricia. Esta última es la especialidad médica que se encarga del embarazo, el parto y el postparto e incluye prácticas quirúrgicas. Así pues, la obstetricia es más bien un conjunto de prácticas ginecológicas centradas no en el aparato reproductor femenino en general, sino del proceso de gestación y parto.

Es aconsejable acudir al especialista en ginecología periódicamente una vez se empiezan a tener las primeras menstruaciones para controlar diferentes problemas derivados de las relaciones sexuales, desajustes hormonales y para realizar pruebas preventivas que te ayuden a evitar problemas futuros.

El ginecólogo te orientará sobre salud e higiene genital y sobre seguridad en las prácticas sexuales. Si buscas un equipo de ginecología profesional y de confianza, ven a Clínica San Martín . 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 CLÍNICA SAN MARTÍN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL