¿Qué son los miomas?

Los miomas son una patología muy común y en muchos casos se trata de una patología benigna. Esto no quiere decir que todos lo sean. Recuerda: el mejor tratamiento está en la prevención. Realiza tus revisiones y deja que los profesionales sean los que realicen el diagnóstico y tratamiento a tu caso.

Desde el equipo de Clínica San Martín vamos a darte algunas pautas para que conozcas algunos aspectos que rodean al mioma:

¿Qué son?

Se trata de unas formaciones de tejido muscular que se alojan en el útero y se originan en las células del músculo liso ubicado en la pared uterina o el miometrio. Son más comunes en la época de mayor fertilidad de la mujer.

¿Tiene síntomas?

No. En la mayoría de los casos no presentan síntomas y solo suelen encontrarse en el momento en que acudimos a revisión ginecológica, por ello la importancia de realizar estas revisiones.
En los casos en los que se puede apreciar algún síntoma, se manifiesta con pérdidas de sangre esporádicas, durante o después de la menstruación, dolor en el útero, presión en la zona, estreñimiento y necesidad frecuente de orinar.

En los casos más graves, que suelen ser escasos, la aparición de un mioma puede provocar la infertilidad o dificultades a la hora de quedarse embarazada.

¿Se pueden eliminar?

Como ya hemos dicho, son poco los casos en los que se diagnostica un mioma maligno, por lo que la opción de eliminar estos tejidos solo se lleva a cabo cuando su tamaño es muy grande, son muchas las molestias que genera o crecen muy rápido.

En caso de que el mioma esté causando infertilidad o dificultades para quedarse embarazada, se evalúan las posibilidades de realizar este tipo de intervención.

Si buscas un equipo de ginecología profesional y de confianza, ven a Clínica San Martín . Si quieres saber más, pide tu cita en el 963 220 581.